El Municipio colocó cartelería en el Parque de Mayo prohibiendo la circulación de perros sin bozal y sin correa. De esta manera se recuerda que se debe cumplir con la tenencia responsable de mascotas normada en la Ordenanza Municipal N° 13.948.
En la cartelería se indica que cuando se lleva a pasear al perro se lo debe hacer poniéndole collar, correa y bozal y no olvidar utilizar bolsas para recoger los excrementos de la mascota.
La Ordenanza N° 13.948 fue aprobada por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca en 2006, aunque son muchos los dueños de animales que la desconocen y la incumplen. Se reglamentó para promover la tenencia responsable de caninos y felinos en el Partido de Bahía Blanca, a fin de preservar la salud pública y prevenir las enfermedades zoonóticas.
Los perros no deben andar sueltos en vía pública sino acompañados por sus propietarios. Deben llevarse con collar y correa y si son agresivos o de gran tamaño y mayores a los 4 meses, tienen que llevar bozal. Los principales artículos de la Ordenanza consideran como «una falta grave» incumplirlo.
La Ordenanza considera «potencialmente peligroso» a todo perro macho o hembra de «fuerte musculatura, aspecto poderoso y de un peso promedio de 25 kilos» o animales con «marcado carácter agresivo, gran valor y actitudes claramente desafiantes y mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda».
Aunque estemos seguros que nuestros animales son inofensivos, siempre existe la posibilidad de que, por diversas razones, puedan atacar a otra persona.
A su vez, debemos llevarnos los excrementos de nuestras mascotas para que todos podamos disfrutar del espacio público sin tener que llevarnos desagradables sorpresas.
Ante el incumplimiento de la Ordenanza los vecinos pueden realizar denuncias al área de Zoonosis Municipal llamando al 0 800 6662244.