El Municipio de Bahía Blanca comenzó dio inicio a una serie de obras para acentuar el uso peatonal del Parque de Mayo. Estos trabajos incluyen la creación de nuevos paseos y plazoletas, la transformación de calles en espacios peatonales, la incorporación de áreas para actividades físicas, la instalación de equipamiento urbano y la creación de espacios conmemorativos y de encuentro.

Paseo de los Guardianes

Uno de los proyectos en marcha es el Paseo de los Guardianes, que transformará la avenida de los Álamos holandeses en un espacio peatonal. El objetivo es conectarla con la calle diagonal de ingreso al Parque, revalorizando referencias históricas y potenciando las actividades del sector. Este nuevo sendero contará con ciclovías, espacios para diversas expresiones y una cantidad significativa de canteros con plantas ornamentales. Además, se agregarán equipos de ejercicio y un área de food trucks.

Esta obra incluye la reparación del puente peatonal sobre el canal Maldonado y la instalación de mobiliario urbano a lo largo del recorrido, como bancos, mesas con tableros de ajedrez, cestos, bicicleteros y bebederos. Se prestará especial atención al sistema de riego de los canteros. Se planea colocar 2.200 plantas de diferentes variedades y se utilizará iluminación LED para crear ambientes visuales atractivos.

Espacio dedicado a la memoria de Daiana Herlein

La obra del Paseo de los Guardianes incluye un sendero que conducirá a un espacio en memoria de Daiana Herlein, la joven fallecida trágicamente en el Parque por el impacto de un árbol seco que cayó en la madrugada del 5 de marzo de 2014. Este espacio será ubicado a metros de la Escuela 17, sector donde falleció Daiana, y estará rodeado de narcisos amarillos y contará con un monumento central compuesto por un ejemplar de ginkgo biloba sostenido por una escultura de dos manos. El objetivo es recordar a Daiana y reflexionar sobre lo sucedido, utilizando elementos naturales y flores amarillas que eran significativas para ella.

Plaza en el sector de La Arcada

Además, se está construyendo una plaza frente a la Arcada, en el acceso de Avenida Alem y Córdoba. Esta intervención permitirá acortar giros vehiculares y reubicar cruces peatonales, creando un lugar de encuentro y descanso.

Monumento a la Colectividad Sirio Libanesa

También se realizará una ampliación de la base del Monumento a la Colectividad Sirio Libanesa, que contará con canteros, bancos de descanso e iluminación.

Pequeña plaza en el sector de la Fuente de agua

Con el objetivo de añadir más espacios de encuentro en el áreas, se construirá una pequeña plaza en el sector ubicado entre la fuente de agua y el Monumento Homenaje de los italianos y descendientes, (popularmente conocido como “Monumento a Rómulo y Remo” o “Monumento a La Loba”) que contará con canteros, bancos de hormigón y madera, luminarias empotradas en el piso, cestos de basura, bebederos, bicicleteros y totems tipo taller de bicicletas.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí